EXHIBITION | LTC. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Miki y yo tenemos una lista de sitios que visitar en Madrid. Unos son edificios (la mayoría), otros son al aire libre y también hay sitios que visitar por las cosas que hacer. Este era uno de nuestros edificios pendientes. El Museo Arqueológico Nacional abrió sus puertas de nuevo hace poco después de su reforma. Yo recuerdo ir de pequeña con mis padres y lo recordaba como un sitio oscuro y lleno de momias. No se si realmente habrá cambiado radicalmente o que la memoria me falla pero ahora, aunque las momias sigan ahí, mi sensación es completamente diferente. Precisamente la iluminación nos gustó mucho. Entramos anocheciendo y vimos los últimos minutos de luz entrando por los lucernarios y las primeras horas de noche con las salas iluminadas enfocando a las obras expuestas. El ambiente en general era muy agradable y muy especial: los patios cubiertos, los techos y suelos de madera, las amplias salas, el acceso al museo por el jardín desde la calle Serrano, la escalera principal que parece una escultura y los momentos en los que vas caminando y de repente, a través de un hueco, ves tres niveles del museo con la gente pasando de un lado a otro. Además de la colección yo recomiendo visitarlo por el edificio, merece la pena. Después volví a casa caminando por la Castellana y viendo las luces de navidad.

Miki and I have a list of places to visit in Madrid. Some are buildings (most os them) others are outdoors and there are also places to visit for things to do there. This was one of our outstanding buildings. The National Archaeological Museum opened again its doors recently after the remodel. I remember going with my parents when I was little and I remembered a dark place and full of mummies. Maybe it is really changed radically or maybe my memory fails but now, even with the mummies still there, my feeling is completely different. Precisely we really liked the lighting. We went inside and saw the last minutes of light entering through the skylights and the early hours of night with the lights focusing on the art pieces. The atmosphere was very nice and very special: covered patios,  wooden floors and ceilings, spacious rooms, museum entrance by the garden from Serrano Street, the main staircase that looks like a sculpture and the times you are walking and suddenly, through a hole, you see three levels of the museum with people moving from side to side. In addition to the collection I recommend visiting the building, is worth it. After, I went back home walking by the Castellana Av seeing Christmas lights.
Reforma de Frade Arquitectos

5 Comments

  1. Estuve a principios de noviembre, tenía muchas ganas de ir.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Juliasoytufan jajaja12/17/2014

    ¡Hola Juls!
    No conozco personalmente el arqueológico de Madrid, en cuanto me acerque a la capital me pasaré por allí, pero viéndolo desde el otro lado, es decir, desde la parte de historiadora y en concreto de medievalista, me gustaría señalar que a veces (la mayor parte de las veces) estas renovaciones museísticas no son para bien. Entiendo que pueda gustar un edificio desde el punto de vista arquitectónico, pero muchas veces los arquitectos olvidan completamente su funcionalidad y su integración en edificios históricos para colocarnos un engendro en el que no se entiende la colección de ninguna manera. Este es el caso de la renovación del Arqueológico de Asturias, no se si conoces el museo, pero se reabrió creo recordar en 2011 con una intervención arquitectónica horrible que fue muy polémica. El resultado es que, en favor de la arquitectura nueva, las piezas quedan relegadas en espacios muy reducidos a veces escondidas, como si lo principal fuera la nueva arquitectura; además, se gastaron todo el dinero en el edificio (creo recordar que más del proyectado) y para el montaje de la exposición quedaron cuatro duros que explican como está todo allí puesto de casualidad (lo que está, que es poco).
    SIento darte esta chapa, Juls! jajajaj es que con estas cosas me sale la vena loca, espero que los arquitectos que están formandose ahora, como tú, esteis más concienciados con esa necesaria relación entre arquitectura y funcionalidad, porque sino, seguiremos teniendo ejemplos terroríficos como el centro comercial de Calatrava en Oviedo, el nuevo Hospital CEntral de Asturias (oficinas subterráneas con pobre gente que llega a casa sin haber visto la luz del sol) o la Cidade da Cultura de Santiago.

    Nada más, un abrazo, sigue así de estilosa y estudiando, que te vaya bien con el proyecto! A ver si en una entrada nos cuentas un poco de que va :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues efectivamente tienes toda la razón. Yo también soy partidaria de que hay que hacer una arquitectura más sutil y no tan vistosa pero que funcione. El principal objetivo siempre tiene que ser ese, y un buen arquitecto, para mi, será aquel que consiga mediante una arquitectura elegante y sencilla ayudar a mejorar el comportamiento del edificio y su uso. Calatrava en fin...ya se sabe :P de momento no conozco a nadie, salvo a él, que lo considere arquitecto. Un beso enorme! y gracias por tu estupendo comentario!

      Eliminar
  3. aunque no tuve tiempo para visitarlo, pasé por delante mil veces, ejej!
    Un saludo. Tu bolso es fantástico.

    ResponderEliminar
  4. la próxima obligatorio entrar! ;) un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y comentar / Thank you so much for reading and comment